Conocer el futuro ha sido y será siempre uno de los más grandes propósitos del hombre; es duro y difícil, ya que por no decirlo difícil es casi imposible. Sin embargo la investigación científica nos permite suponer lo que sucederá dándonos la ventaja de realizar hipótesis adecuadas a tomarlas en cuenta para la eficaz toma de decisiones.
La planificación es una herramienta muy importante ya que sirve de guía en la organización. Ésta ordena los pasos a seguir para la excelente toma de decisiones.
Es así que para desarrollar una adecuada planificación y lograr los objetivos a futuro esperados son los siguientes según CARLA CIRIGLIANO (Comunicadora Social y Técnica en Comunicación de las Organizaciones- carlacirigliano@yahoo.com.ar):
· Objetivos generales y específicos
· Metas y resultados esperados
· Criterios de acción políticos y estratégicos
· Programación
· Calendarización
· Evaluación
1. Objetivos generales y específicos:
En esta primera etapa podemos establecer que un objetivo general nace de los objetivos específicos, el objetivo general es constituido por el enunciado global del resultado al cual pretendemos alcanzar, los objetivos específicos son plasmados como los pasos que realizaremos para alcanzar nuestro objetivo general, en este caso podemos afirmar de que los objetivos específicos sirven de base al objetivo general.
2. Metas y resultados esperados:
Tener metas establecidas en el proceso de planificación es muy importante ya que es el resultado que se intenta alcanzar en un tiempo determinado para así poder cumplir un objetivo.
Criterios de acción políticos y estratégicos:
“Los primeros están vinculados con la misión, la visión, la cultura organizacional y el ideal de comunicación. Son los principios rectores y valores esperados que la organización desea observar durante su ejecución. En cambio, los criterios de acción estratégicos, son líneas maestras de acción para abordar situaciones de comunicación específicas reconocidas en el diagnóstico.”
FUENTE: Carla Cirigliano, GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES
Esta etapa es la más complicada de entender y requiere esfuerzos para su adecuada realización ya que no solo depende de cómo se realicen los planes de acción, es mas profundo requiere plantear adecuadamente los principios y valores, así como la cultura organizacional, es así que podemos afirmar la importancia de buscar determinadas estrategias y un plan de acción definido, para contrarrestar las debilidades y amenazas que muestra nuestra organización, teniendo los objetivos generales definidos el cual pretendemos alcanzar se puede realizar.
3. Programación:
“Acto y resultado de idear y ordenar las acciones necesarias para llevar adelante un proyecto o alcanzar un objetivo.” Fuente: http://teofilovs.googlepages.com/glosario
En esta etapa podemos afirmar que toda acción realizada, debe tener una programación previa el cual tendrá los puntos a seguir para su adecuada realización.
4. Calendarización:
“Cuenta sistematizada del tiempo para la organización de las actividades humanas.”
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario
En esta quinta etapa adecuamos nuestras actividades en el respectivo calendario, el cual debe seguirse, cada actividad requiere de un tiempo para su realización
5. Evaluación:
Es el último paso de la planificación, requiere de una revision constante para su efectiva realización. Requiere de tres pequeños pasos:
-Evaluación de proyecto: se pregunta si debe realizarse o no un proyecto y cómo debe hacerse.
-Evaluación continua: se mantiene una continua revisión y observación de lo que se esta realizando. Sirve para detectar las dificultades e introducir a tiempo los mecanismos de corrección. -Evaluación de resultados: aquí se establece si los resultados que se obtuvieron son los esperados (metas y resultados esperados), y si realmente tuvo un impacto en nuestro medio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario