IMAGEN ACTITUD.-
La imagen se encuentra vinculada con las actitudes de los individuos hacia una cosa, persona u organización, ya que una actitud “es una tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera, a evaluar de un modo determinado a una persona o situación y actuar en consecuencia con dicha evaluación”.
Es mas podríamos afirmar que la imagen no es otra cosa que una figura retórica utilizada para visualizar y denominar a un conjunto de actitudes que poseen las personas, y con las cuales evalúan las cosas, personas u organizaciones. Tanto es así, que para evaluar la imagen de una organización es necesario recurrir a la investigación de las actitudes de sus públicos.
De esta manera, es conveniente remarcar algunas consideraciones sobre las actitudes, como son sus elementos componentes y sus principales características, ya que caracterizando las actitudes también caracterizamos a la imagen.
Elementos componentes de la imagen actitud.-
La mayoria de los estudiosos de las actitudes estan de acuerdo en reconocer 3 componentes fundamentales:
el componente cognitivo: es como se percibe una cosa, persona u organización. Son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ellas. Es el componente reflexivo de la actitud.
el componente emocional: son los sentimientos que provoca una cosa, persona u organización al ser percibidos. Pueden ser emociones de simpatia, odio, rechazo, etc. Es el componente irracional de la actitud.
el componente conductual: es la predisposición o actuar de una manera determinada ante una cosa, persona u organización. Hay que dejar claro que en este componente lo que se remarca es la predisposición a actuar, no la actuación, ya que esta entraría dentro del análisis del comportamiento.
La actitud no es la conducta, sino la predisposición a actuar, mientras que la conducta es la acción misma. Es decir, la actitud es previa al comportamiento. Esto no quiere decir que si existe una actitud X, habrá una acción X. puede que tu acción no sea coherente con la actitud (que una persona actúe de manera diferente a como piensa, por ejemplo), ya que puede estar temerosa de actuar como piensa, por presión de otra persona, de su grupo o de la sociedad, etc.
Estos tres elementos están en intima relación y no se dan separadamente, sino todo lo contrario, aparecen integrado para dar forma a una actitud. Lo que sucede es que en algunas situaciones, un componente puede prevalecer sobre otros.
Características de la imagen actitud.-
Podemos señalar 5 características básicas de las actitudes, que están aceptadas por gran parte de los estudiosos del tema:
a. Tienen una dirección, es decir, están polarizadas, hay siempre una actitud en contra o a favor.
b. Tienen una intensidad, pues las personas tienen actitudes a favor o en contra, más fuertes o mas débiles.
c. No son observables directamente.
d. Tienen una cierta duracion, por lo que una actitud caracteriza a la persona o grupo.
e. Son adquiridos y estan sujetas a influencias exteriores.
LA IMAGEN - ICONO
Es la representación Icónica de un objeto, percibida por los sentidos.
"un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo" o sea "lo que se ve" de una empresa o de una persona.”(Abraham Moles)
En las organizaciones se pone de manifiesto con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.Podemos afirmar que la imagen icono es un aspecto material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, produciendo una subjetivación de lo material, llamado esquematización por Moles.
Así pues, con todo este proceso el sujeto hace una valoración del objeto, le da forma, podríamos hablar de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa:a) Por una parte, la construcción que hace quien elabora la imagen material (El emisor).b) Por otra parte, la construcción que hace quien mira la imagen material (el receptor), que hace una interpretación de la interpretación realizada por el diseñador.
La imagen se encuentra vinculada con las actitudes de los individuos hacia una cosa, persona u organización, ya que una actitud “es una tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera, a evaluar de un modo determinado a una persona o situación y actuar en consecuencia con dicha evaluación”.
Es mas podríamos afirmar que la imagen no es otra cosa que una figura retórica utilizada para visualizar y denominar a un conjunto de actitudes que poseen las personas, y con las cuales evalúan las cosas, personas u organizaciones. Tanto es así, que para evaluar la imagen de una organización es necesario recurrir a la investigación de las actitudes de sus públicos.
De esta manera, es conveniente remarcar algunas consideraciones sobre las actitudes, como son sus elementos componentes y sus principales características, ya que caracterizando las actitudes también caracterizamos a la imagen.
Elementos componentes de la imagen actitud.-
La mayoria de los estudiosos de las actitudes estan de acuerdo en reconocer 3 componentes fundamentales:
el componente cognitivo: es como se percibe una cosa, persona u organización. Son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ellas. Es el componente reflexivo de la actitud.
el componente emocional: son los sentimientos que provoca una cosa, persona u organización al ser percibidos. Pueden ser emociones de simpatia, odio, rechazo, etc. Es el componente irracional de la actitud.
el componente conductual: es la predisposición o actuar de una manera determinada ante una cosa, persona u organización. Hay que dejar claro que en este componente lo que se remarca es la predisposición a actuar, no la actuación, ya que esta entraría dentro del análisis del comportamiento.
La actitud no es la conducta, sino la predisposición a actuar, mientras que la conducta es la acción misma. Es decir, la actitud es previa al comportamiento. Esto no quiere decir que si existe una actitud X, habrá una acción X. puede que tu acción no sea coherente con la actitud (que una persona actúe de manera diferente a como piensa, por ejemplo), ya que puede estar temerosa de actuar como piensa, por presión de otra persona, de su grupo o de la sociedad, etc.
Estos tres elementos están en intima relación y no se dan separadamente, sino todo lo contrario, aparecen integrado para dar forma a una actitud. Lo que sucede es que en algunas situaciones, un componente puede prevalecer sobre otros.
Características de la imagen actitud.-
Podemos señalar 5 características básicas de las actitudes, que están aceptadas por gran parte de los estudiosos del tema:
a. Tienen una dirección, es decir, están polarizadas, hay siempre una actitud en contra o a favor.
b. Tienen una intensidad, pues las personas tienen actitudes a favor o en contra, más fuertes o mas débiles.
c. No son observables directamente.
d. Tienen una cierta duracion, por lo que una actitud caracteriza a la persona o grupo.
e. Son adquiridos y estan sujetas a influencias exteriores.
LA IMAGEN - ICONO
Es la representación Icónica de un objeto, percibida por los sentidos.
"un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo" o sea "lo que se ve" de una empresa o de una persona.”(Abraham Moles)
En las organizaciones se pone de manifiesto con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.Podemos afirmar que la imagen icono es un aspecto material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, produciendo una subjetivación de lo material, llamado esquematización por Moles.
Así pues, con todo este proceso el sujeto hace una valoración del objeto, le da forma, podríamos hablar de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa:a) Por una parte, la construcción que hace quien elabora la imagen material (El emisor).b) Por otra parte, la construcción que hace quien mira la imagen material (el receptor), que hace una interpretación de la interpretación realizada por el diseñador.

No hay comentarios:
Publicar un comentario